Sobre las preguntas infantiles y su relevancia para el cambio educativo

La cantidad de preguntas que los niños y niñas realizan desciende drásticamente cuando alcanzan los seis años y, a esa edad, comienzan la educación primaria. Esto no es fruto de la casualidad, se da porque nuestro actual sistema educativo recompensa la respuesta y sanciona la pregunta. Las escuelas...

Full description

Main Author: Andrés Candelas, Mario.
Format: Serial component
Language: Español
Subjects:
Online Access: http://hdl.handle.net/10637/7015
References: En: Escuela Abierta. ISSN. 1138-6908 n. 14 (2011), pp. 111-122
Summary: La cantidad de preguntas que los niños y niñas realizan desciende drásticamente cuando alcanzan los seis años y, a esa edad, comienzan la educación primaria. Esto no es fruto de la casualidad, se da porque nuestro actual sistema educativo recompensa la respuesta y sanciona la pregunta. Las escuelas no fomentan la capacidad de cuestionar y cuestionarse de los alumnos y las alumnas, teniendo efectos negativos en su curiosidad y en su motivación hacia el aprendizaje. Es necesario un cambio profundo en la educación que ponga en el centro de los procesos a los estudiantes. Siendo la mejor forma de hacerlo escuchar sus voces, teniendo en cuenta y fomentando sus preguntas, a través de las cuales los niños y las niñas se expresan, participan y despiertan su gusto por el aprendizaje.
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!

Internet

http://hdl.handle.net/10637/7015

Sin copias

Call Number: Sin copias