Juan Carlos Onetti, Juan Rulfo

Gracias a usted por el tiempo que perdió" es la despedida de Onetti al finalizar el programa, que se inicia con una síntesis de sus dificultades de comunicación. "Desde ayer lo pasé inquieto, pero en este momento estoy muy bien". Nace en Montevideo en 1909, de un padre del que hereda...

Full description

Main Author: Onetti, Juan Carlos, 1909-1994.
Other Authors: Soler Serrano, Joaquín,, Sarduy, Severo, 1937-1993.
Format: DVD
Language: Español
Publication: Madrid : Gran Vía Musical de Ediciones, D. L. 2005.
Series: Grandes personajes A Fondo ; 13
Subjects:
Online Access: covers
Note: Contiene material extra con fragmentos de estos escritores en otros programas emitidos por TVE.
Date and place: Programa emitido en España por TVE en 1976 y 1977
Summary: Gracias a usted por el tiempo que perdió" es la despedida de Onetti al finalizar el programa, que se inicia con una síntesis de sus dificultades de comunicación. "Desde ayer lo pasé inquieto, pero en este momento estoy muy bien". Nace en Montevideo en 1909, de un padre del que hereda "un gran sentido de la tolerancia", y de una madre de familia de esclavistas, que "sin dejar de hacer punto te manda sus venenos". Desde la primera edición de El pozo, en 1939, se inicia su compleja relación con la literatura, que alterna con trabajos como periodista y en agencias de publicidad. "En Buenos Aires hasta que llegaron los españoles no había editores".En 1950 con La vida breve aparece en su obra la ciudad imaginaria de Santa María, mezcla de Buenos Aires y Montevideo, creada "cuando Perón cortó la comunicación entre las dos ciudades", y asociada también a la obra de Faulkner.Una singular personalidad -"siempre me apasiona lo que estoy escribiendo. Jamás he releído lo que he publicado. Escribo lento. Amo la grafía"- que se define con una frase dirigida a Vargas Llosa: "Mira Mario, lo que te pasa con la literatura es que tienes una relación conyugal, y yo con una amante". Así, con "la inspiración inmediata, que interrumpe", está escribiendo una novela larga, "pero otra totalmente distinta me viene pisando los talones".
cont. Joaquín Soler Serrano consiguió un documento excepcional: "Quizá es el primer programa donde yo participo. El pánico que le tengo yo a la multitud, a la gente, es una cosa natural, congénita". Nace en Pulco, "un pueblo que no aparece en los mapas". En la revolución cristera mueren su padre y su abuelo, y poco después su madre. Vive largo tiempo en un orfanato, "un correccional de Guadalajara, en donde lo único que aprendí fue a deprimirme". En 1953 publica la primera edición del libro de cuentos El llano en llamas: "Las primeras ediciones no se vendieron, las regalaba yo más que nada. El ideal para mi no es reflejar la realidad tal como es. Creo en la idea de Arguedas, de que al escritor hay que dejarle el mundo de los sueños ya que no puede tomar el mundo de la realidad". En cinco meses escribe Pedro Páramo (1955): "La nueva generación tiene una serie de problemas para entenderla. Yo los tuve para escribirla. Está roto el tiempo y el espacio, y es que se trabajó con muertos. En realidad es una novela de fantasmas, que cobran vida y la vuelven a perder". Cuando se grabó el programa (1977) ya se habían vendido cerca de un millón de ejemplares de estos dos libros fundamentales.
Language note: En español
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!

Internet

covers

USP Moncloa Media Library

Call Number: DVD 3698
Copy 10022977 No prestable