Rosa Chacel, Ramon J. Sender y Juan Larrea

Tres escritores españoles, de la misma generación y que vivieron durante muchos años en el exilio, son los protagonistas de éste DVD. Rosa Chacel (1898-1994). Cuando es entrevistada en A FONDO en 1976 está a punto de editarse la segunda, Barrio de maravillas (1976). Sus primeros recuerdos son de Va...

Full description

Main Author: Chacel, Rosa, 1898-1994.
Other Authors: Soler Serrano, Joaquín,
Format: DVD
Language: Español
Publication: Madrid : Gran Vía Musical de Ediciones, D. L. 2005.
Series: Grandes personajes A Fondo ; 20
Subjects:
Online Access: covers
Date and place: Programas emitidos en España por TVE en 1976 y 1978
Summary: Tres escritores españoles, de la misma generación y que vivieron durante muchos años en el exilio, son los protagonistas de éste DVD. Rosa Chacel (1898-1994). Cuando es entrevistada en A FONDO en 1976 está a punto de editarse la segunda, Barrio de maravillas (1976). Sus primeros recuerdos son de Valladolid: ʺno era una ciudad, era un patio. Una mesa camilla con brasero en invierno y un patio con una acacia en verano. Pero muy pronto empiezan los exilios, en Roma, en Brasil, en Argentina, exilios productivos: ʺla literatura del exilio es una literatura vivaı.Con fuerte carácter y opiniones rotundas, como la de su impresión al regreso a España: ʺme he encontrado con el mismo furor hacia los españolesı o la de la cerrazón de la Academia frente a las mujeres: ʺtal vez está muerta, pero no debería estarloı. Cuando también en 1976 se graba este programa, Ramón J. Sender (1901-1982) ha vuelto del exilio. El autor de Crónica del alba tiene una temprana vocación de escritor, ʺera la pesadilla de un bibliotecario de Zaragozaı. Pasa unos años en Madrid, y en rebeldía con su padre va a la guerra de Africa en 1921. De la experiencia sale su novela-testimonio Imán.
Cont.: Recibe el Premio Nacional de Literatura en 1935 por Mr. Witt en el cantón: ʺLa dicté a mi esposa con la que acababa de casarmeı. Escribe múltiples novelas sobre temas americanos, como La aventura equinoccial de Lope de Aguirre, pero ʺyo soy inevitable y fatalmente españolı. Del anarquista, amigo de Durruti, ʺqueda un hombre con el amor de la libertad que he tenidoı. Aunque bilbaíno, la mayor parte de la vida del poeta Larrea (1895-1980) transcurre en Perú, París, México, Estados Unidos y Argentina. Etiquetado como un hombre de la generación del 27, es condiscípulo de Gerardo Diego, que le anima a publicar y le relaciona con Vicente Huidobro y Cesar Vallejo, a quien el autor de ̜Oscuro dominio? (1934) le considera ʺel poeta absolutoı, y sobre él publicará más de treinta libros. En el A FONDO de 1978, describe como en 1926 rompe con España y con la lengua, y vive en París en el círculo del surrealismo, escribiendo en francés: ʺNo podía adaptarme a España. Concebí la idea de irme de nuevo al más allá, a los picos de los Andesı. Comprometido con la República, su trabajo en la Embajada española de París le lleva a ocuparse del Guernica de Picasso.
Language note: En español
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!

Internet

covers

USP Moncloa Media Library

Call Number: DVD 3705
Copy 10022980 No prestable