La audiencia investigada

El concepto de audiencia: masas grupos o individuos La audiencia se merece mejor y mayor atención El estudio de los efectos: más dificultades que facilidades La teoría de los "usos y gratificaciones" o el descubrimiento del individuo Los estudios culturales: una mirada desbordada y des...

Full description

Main Author: Huertas Bailén, Amparo.
Format: Book
Language: Español
Publication: Barcelona : Gedisa, 2002.
Series: Estudios de televisión (Gedisa) ; 13.
Subjects:
Online Access: covers
Bibliography: Bibliogr. p. 189-190
Summary: El concepto de audiencia: masas grupos o individuos La audiencia se merece mejor y mayor atención El estudio de los efectos: más dificultades que facilidades La teoría de los "usos y gratificaciones" o el descubrimiento del individuo Los estudios culturales: una mirada desbordada y desbordante La medición de la audiencia ¿Qué quiere decir audiencia activa?
El consumo de televisión se ha convertido en una actividad cotidiana para millones de personas. Pero, ¿qué sabemos acerca del telespectador? ¿Cómo se le ha investigado? ¿Qué adjetivos se le han asignado? ¿Qué finalidades ha tenido su estudio? Éstas son las preguntas que intenta responder este libro. En él, se recogen las diferentes corrientes que han definido el estudio de la audiencia de televisión a lo largo del siglo XX tanto desde la perspectiva más académica (efectos, usos y gratificaciones, y estudios culturales) como desde la comercial (estudios de medición). Ahora bien, es la necesidad de encontrar nociones y herramientas para abordar el presente lo que guía este recorrido por el pasado. De este modo, plantea cuestiones como la vigencia del concepto de masa, a pesar de la cada vez más extendida idea de una audiencia activa, o la necesidad de ir más allá en el ámbito de los estudios culturales, frente a las numerosas -y a veces hasta encarnizadas- críticas que éstos están recibiendo. Aceptada la idea de que una manera de investigar es también una manera de observar el mundo, que propicia unas explicaciones y excluye otras, en esta obra también se reflexiona acerca del papel del investigador. Amparo Huertas Bailén es profesora titular del Departamento de Comunicación Audiovisual y de Publicidad de la Universidad Autónoma de Barcelona. Es autora de Cómo se miden las audiencias en televisión y Redacción y locución en medios audiovisuales: la radio (en colaboración con J. J. Perona Páez).
ISBN: 8474329574
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!

Internet

covers

USP Humanities Reading Room

Call Number: 654.17 HUE
Copy 15038868 Available
Copy 20101774 Available
Copy 15036702 Available