La mujer y la pintura del siglo XIX español : cuatrocientas olvidadas y alguna más

En 1929 Virginia Woolf publicaba un trabajo de título deliberadamente ambiguo: Women and Fiction. En él expresaba una idea colectiva, un dilema clásico: ¿qué es más importante, la mujer que escribe o lo que se escribe sobre las mujeres? Esta pregunta se podría reconducir a la pintura, ya que, dentro...

Full description

Main Author: Diego Otero, Estrella de.
Format: Book
Language: Español
Publication: Madrid : Madrid : Cátedra, Cátedra, 2009 2009.
Series: Ensayos Arte Cátedra.
Subjects:
Note: Índice
Bibliography: Bibliografía
Summary: En 1929 Virginia Woolf publicaba un trabajo de título deliberadamente ambiguo: Women and Fiction. En él expresaba una idea colectiva, un dilema clásico: ¿qué es más importante, la mujer que escribe o lo que se escribe sobre las mujeres? Esta pregunta se podría reconducir a la pintura, ya que, dentro de la tradición occident al, la mujer es, supuestamente, más pintada que pintora. Observamos que la teoría feminista puede ofrecer alternativas interesantes. Aporta nuevas visiones a la historia del arte y enseña a ver, esencialmente, lo que no se ve, porque a la hora de estudiar a las pintoras resultan decisivas la educación y las expectativas del entorno. Por eso parecía necesario recuperar a esa mujer del siglo XIX en todas sus facetas en un esfuerzo por encontrar lo borrado, lo oculto, los testimonios escamoteados a la Historia: recuperar, pues, las historias y las ausencias.
ISBN: 9788437625966
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
LEADER 01670nam a2200253 a 4500
001 000000589830
003 CaOOAMICUS
005 20140620122613.0
008 140423s2009 sp a 000 0 spa d
020 |a 9788437625966 
040 |a USPCEU-JCA  |b spa 
080 |a 75(460).035:396 
100 1 @ |a Diego Otero, Estrella de. 
245 1 3 |a La mujer y la pintura del siglo XIX español :  |b cuatrocientas olvidadas y alguna más  |c / Estrella de Diego. 
260 |a Madrid :  |b Cátedra,  |c 2009  |a Madrid :  |b Cátedra,  |c 2009. 
300 |a 411 p. :  |b il. ;  |c 21 cm 
500 |a Índice 
504 |a Bibliografía 
520 3 |a En 1929 Virginia Woolf publicaba un trabajo de título deliberadamente ambiguo: Women and Fiction. En él expresaba una idea colectiva, un dilema clásico: ¿qué es más importante, la mujer que escribe o lo que se escribe sobre las mujeres? Esta pregunta se podría reconducir a la pintura, ya que, dentro de la tradición occident al, la mujer es, supuestamente, más pintada que pintora. Observamos que la teoría feminista puede ofrecer alternativas interesantes. Aporta nuevas visiones a la historia del arte y enseña a ver, esencialmente, lo que no se ve, porque a la hora de estudiar a las pintoras resultan decisivas la educación y las expectativas del entorno. Por eso parecía necesario recuperar a esa mujer del siglo XIX en todas sus facetas en un esfuerzo por encontrar lo borrado, lo oculto, los testimonios escamoteados a la Historia: recuperar, pues, las historias y las ausencias. 
599 |a CEUA1 
650 0 4 |a Pintura  |z España  |y s. 19. 
650 0 4 |a Mujeres artistas  |z España  |y s.19. 
830 0 |a Ensayos Arte Cátedra. 
850 |a USPCEU