Profesores de religión de la enseñanza pública y Constitución española

En los últimos años han salido a la luz varios casos de profesores de religión católica de centros públicos cuyos contratos anuales no fueron renovados por haber desplegado conductas tales como contraer matrimonio con divorciados, ejercitar el derecho de huelga o pertenecer a determinados partidos p...

Full description

Main Author: Ferreiro Galguera, Juan.
Format: Book
Language: Español
Publication: Barcelona : Atelier, D.L. 2004.
Subjects:
Online Access: covers
Bibliography: Bibliografía
Summary: En los últimos años han salido a la luz varios casos de profesores de religión católica de centros públicos cuyos contratos anuales no fueron renovados por haber desplegado conductas tales como contraer matrimonio con divorciados, ejercitar el derecho de huelga o pertenecer a determinados partidos políticos. Estos comportamientos, aunque merezcan reprobación desde la doctrina y moral católica, resultan amparados por la Constitución, máxime cuando son manifestación del legítimo ejercicio de derechos fundamentales. Al ratificar el Estado (empleador) la decisión eclesiástica no solo se produce una confusión entre funciones religiosas y estatales (contraria al principio de laicidad) sino que penaliza indirectamente el ejercicio de aquellos derechos. Aunque engarza con un tema más amplio <U+0097>la enseñanza de la religión católica en la escuela pública<U+0097>, la monografía se centra en la figura de los profesores que la imparten. En un primer momento se examina la evolución normativa y los problemas jurídicos que se plantearon (carácter de empleador, naturaleza jurídica del contrato, etc.). A continuación, se analizan los supuestos en los que la no renovación del contrato puede ser constitutiva de vulneración de derechos fundamentales. En este punto, una vez estudiados los casos más emblemáticos y las reacciones sociales y políticas que suscitaron, se acomete un análisis jurisprudencial que concluye con las cuestiones de inconstitucionalidad admitidas a trámite por el Tribunal Constitucional.
Prólogo.- Introducción.- <U+0009> I. Antecedentes preconstitucionales: los profesores de religión de la escuela pública en el régimen franquista <U+0009> <U+0009> 1. Influencia del carácter confesional del Estado en las leyes de la dictadura <U+0009> 2. Naturaleza jurídica de los profesores de religión en la enseñanza pública: regulación concordataria y unilateral <U+0009> 3. Jurisprudencia del Tribunal Supremo: consideración como funcionarios de empleo <U+0009> <U+0009> II. Regulación de los profesores de religión en la escuela pública a partirde la Constitución <U+0009> <U+0009> 1. Premisas constitucionales <U+0009> 2. El Acuerdo sobre Enseñanza y Asuntos Culturales <U+0009> 3. Desarrollo normativo del Acuerdo respecto a los profesores de religión <U+0009> 3.1. Gobiernos de UCD: problemas para deslindar la naturaleza jurídica <U+0009> 3.1.1. Orden de 26 diciembre de 1979: equiparación salarial de los docentes de enseñanza a los profesores interinos <U+0009> 3.1.2. Ordenes Ministeriales de 1980: incertidumbre respecto a la naturaleza jurídica <U+0009> A) Profesores de Preescolar y EGB <U+0009> B) Profesores de Bachillerato y Formación Profesional <U+0009> 3.1.3. Orden Ministerial de 11.10.82 «Mayor Zaragoza»: se despeja la ambigüedad respecto a la enseñanza media <U+0009> 3.2. Etapa socialista: el impulso de la jurisprudencia <U+0009> 3.2.1. Equiparación salarial de los docentes de FormaciónProfesional con los profesores de bachillerato <U+0009> 3.2.2. Orden Ministerial de 9.9.1993 sobre educación primaria: empleador, retribución y Seguridad Social <U+0009> 3.3. Gobiernos del Partido Popular: hacia la uniformidad legislativa <U+0009> 3.3.1. Proclamación del carácter laboral del contrato por el Tribunal Supremo: SSTS de 19.6.96 y 30.4.97 <U+0009> 3.3.2. Ley 50/1998 de medidas fiscales, administrativas y de orden social: modificación de la Disposición dicional II de la LOGSE <U+0009> A) Contexto previo y planteamiento <U+0009> B) Contenido de la Ley 50/1998 <U+0009> 3.3.3. Convenio de 26.2.1999 publicado por la Orden Ministerial de 9.4.1999 <U+0009> A) Ámbito de aplicación personal <U+0009> B) Requisitos para ser profesor de religión <U+0009> 1. Exigencias técnicas: titulación académica y declaración eclesiástica de idoneidad (DEI) <U+0009> 2. Idoneidad personal <U+0009> C) Carácter empresarial de la Administración: régimen fiscal y retribución <U+0009> D) Régimen de contratación laboral <U+0009> <U+0009> III. Problemas que plantean los contratos de los profesores de religión de la enseñanza pública en la normativa vigente <U+0009> <U+0009> 1. Introducción <U+0009> 2. Cuestiones relativas al empleador <U+0009> 2.1. Empleador: la Administración educativa <U+0009> 2.2. Transferencia competencial: ¿Es el empleador la Administración educativa central o la autonómica? <U+0009> 2.3. Transferencia efectiva del profesorado a las CCAA <U+0009> 2.4. Plazos de equiparación salarial: Irretroactividad de la Orden de 1999 <U+0009> 3. Naturaleza Jurídica del contrato <U+0009> 3.1. Introducción <U+0009> 3.2. Consolidación del carácter laboral del contrato <U+0009> 3.3. Polémica doctrinal y jurisprudencial entorno al carácter indefinido o temporal del contrato <U+0009> 3.3.1. Tesis del contrato indefinido <U+0009> A) Contratos indefinidos sometidos a una condición resolutoria <U+0009> B) El carácter indefinido del contrato no implica la consideración de los trabajadores como «fijos de plantilla» <U+0009> C) Contratos fijos discontinuos <U+0009> 3.3.2. Carácter temporal del contrato de los profesores de religión <U+0009> A) Aproximación fallida a la tesis del contrato temporal: contrato de obra de servicios y STS 26.10.1999 <U+0009> B) Relación laboral temporal de naturaleza especial <U+0009> 3.3.3. Proclamación del carácter temporal por la jurisprudencia del Tribunal Supremo: de la STS de 5 de junio de 2000 a la STS 9 de julio de 2003 <U+0009> A) Piedra angular de esta jurisprudencia: las SSTS de 5 de junio y de 7 de julio de 2000 <U+0009> B) Últimas sentencias del Alto Tribunal: la STS de 9 de julio de 2003 <U+0009> C) Recapitulación en torno a la jurisprudencia del Tribunal Supremo en la materia <U+0009> 3.4. Reflexiones críticas sobre la naturaleza jurídica de esta figura contractual. Propuestas de lege ferenda <U+0009> <U+0009> IV. No renovación de contrato de profesor de religión y vulneración de derechos fundamentales <U+0009> <U+0009> 1. Introducción <U+0009> 2. Criterios del Tribunal Constitucional sobre causas de despido y no renovación contractual <U+0009> 2.1. Conducta extraescolar de profesora de centro privado y respeto debido al ideario: STC 47/1985 <U+0009> 2.2. No renovación de un contrato temporal por motivos discriminatorios (embarazo): SSTC 17/2003 y 173/1994 <U+0009> 3. Emersión del conflicto: curso 2001-2002 <U+0009> 4. Reacciones políticas, sociales y parlamentarias <U+0009> 4.1. Iniciativas parlamentaras presentadas por Izquierda Unida <U+0009> 4.1.1. Interpretación del Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida para modificar la legislación que regula las relaciones entre las autoridades educativas públicas españolas y la Iglesia católicas <U+0009> 4.1.2. Modificación consecuencia de interpelación urgente, presentada por el Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida <U+0009> 4.2. Proposiciones parlamentarias presentadas por el PSOE <U+0009> 4.2.1. Proposición no de ley presentado ante la Comisión de Educación, Cultura y Deportespor el Grupo Parlamentario Socialista <U+0009> 4.2.2. Moción presentada por el Grupo Socialista ante el Senado <U+0009> 5. Reacción jurisprudencial <U+0009> 5.1. Supuestos ocurridos antes del curso escolar 2001-2002 <U+0009> 5.1.1. No renovación de un ex sacerdote casado: libertad de expresión, derecho a la intimidad y la buena fe contractual (STSJ Murcia 26.2.2001) <U+0009> A) Reflexiones sobre la libertad de expresión, el derecho a la intimidad y la buena fe contractual, en el caso de autos <U+0009> 5.1.2. Viger Solé: vulneración de tutela judicial efectiva (STSJ Cataluña 17.12.2001) <U+0009> A) Auto del Tribunal Supremo de 19.12.2002 <U+0009> 5.2. Sentencias dictadas tras el inicio del curso 2001-2001 <U+0009> 5.2.1. Caso Galera: vulneración del derecho a contraer matrimonio <U+0009> 5.2.2. Profesora de Ronda: vulneración de la libertad ideológica y del derecho a la participación en asuntos públicos <U+0009> 5.2.3. Conflictos producidos en la Comunidad Autónoma de Canarias <U+0009> A) Criterios que arraigaron en los juzgados de lo social <U+0009> 1. Relación laboral singular de naturaleza temporal <U+0009> 2. Necesidad de la motivación <U+0009> B) Vulneración de derechos fundamentales a causa de la no renovación <U+0009> 1. Ramírez Santana: transgresión de la libertad sindical y la libertad de expresión <U+0009> 2. Otros supuestos de transgresión de la libertad sindical <U+0009> <U+0009> V. Cuestiones de inconstitucionalidad <U+0009> <U+0009> 1. Primera cuestión de inconstitucionalidad: caso Galayo Macías <U+0009> 1.1. Hechos: retirada del DEI a una separada por convivir con su pareja de hecho <U+0009> 1.2. Desestimación de la demanda: la decisión del obispo no es susceptible de control judicial <U+0009> 1.3. Primera cuestión de inconstitucionalidad: auto del TSJ Canarias de 8 de julio de 2002 <U+0009> 1.3.1. Introducción <U+0009> 1.3.2. Preceptos del Acuerdo sobre enseñanza y asuntos culturales cuestionados: artículos III, VI y VII <U+0009> 1.3.3. Opciones legislativas cuestionadas <U+0009> A) Contratos laboral que permiten una modulación excesiva de los derechos fundamentales del trabajador <U+0009> 1. El principio general del respeto a los derechos fundamentales del trabajador y sus posibles modulaciones <U+0009> 2. Diferencias con figuras afines: profesores que son miembros de la organización religiosa y docentes de empresas ideológicas <U+0009> B) Profesores de religión empleados del Estado: vulneración de los principios de aconfesionalidad y no discriminación <U+0009> 1. Pautas constitucionales que garantizan la no discriminación en el acceso al empleo público <U+0009> 2. Aspectos del proceso de selección de dudosa constitucionalidad: incorporación de motivaciones religiosas e incumplimiento del 103 CE <U+0009> 3. Otros derechos fundamentales posiblemente vulnerad
ISBN: 8493151084
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