El puño invisible : arte, revolución y un siglo de cambios culturales

A inicios del siglo XX, en la apacible y neutral Suiza, convivieron dos grupos revolucionarios: los primeros -bajo la férula de Lenin- se proponían transformar la sociedad, la economía y la política; los segundos -agrupados en el dadaísmo- se preparaban para alterar las mentes, las costumbres, los v...

Full description

Main Author: Granés, Carlos.
Format: Book
Language: Español
Publication: Madrid : Taurus, 2012.
Edition: 3a ed.
Series: Pensamiento (Taurus)
Subjects:
Online Access: covers
Note: Indice onomástico y analítico
Bibliography: Bibliografía: p. 467-472
Summary: A inicios del siglo XX, en la apacible y neutral Suiza, convivieron dos grupos revolucionarios: los primeros -bajo la férula de Lenin- se proponían transformar la sociedad, la economía y la política; los segundos -agrupados en el dadaísmo- se preparaban para alterar las mentes, las costumbres, los valores y la forma de vivir de las personas. ¿Cuáles fueron los desenlaces de esas revoluciones? La socialista se derrumbó en los años ochenta tras la caída del Muro de Berlín y el colapso de la Unión Soviética. La segunda, la de las vanguardias, se enfrentó a un destino paradójico: a pesar de que cada una de las batallas utópicas condujo a la derrota, sus acciones lograron imponerse y ganar adeptos. Carlos Granés ofrece al lector el recuento de las corrientes vanguardistas (desde la irrupción de Marinetti y el futurismo hasta los «jóvenes indignados» de España) y sus protagonistas, y se adentra en los distintos espacios donde se han hecho presentes: las artes plásticas -con Duchamp a la cabeza-, la literatura -desde el dadá hasta los beats y obras más recientes-, las propuestas educativas -como Black Mountain College-, la música experimental y «popular» -como ocurre con los trabajos de John Cage y de los Sex Pistols- e, incluso, en algunos movimientos sociales como el hippismo y análisis sociológicos como el situacionismo. La revolución y la invitación a vivir la vida como si fuera una eterna fiesta, una soireé turbulenta y excitante, son los temas que explora el autor de El puño invisible, además del impacto de las vanguardias en sociedades cada vez más ávidas de experiencias fuertes, espectáculos emocionantes, aventuras transgresoras y actitudes rebeldes.
ISBN: 9788430609055
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
LEADER 02745nam a2200325 a 4500
001 000000688453
003 CaOOAMICUS
005 20171009133401.0
008 170718s2012 sp 000 0 spa d
020 |a 9788430609055 
040 |a USPCEU-NR  |b spa 
080 |a 316.7 
080 |a 7:316 
100 1 @ |a Granés, Carlos. 
245 1 3 |a El puño invisible :  |b arte, revolución y un siglo de cambios culturales  |c / Carlos Granés. 
250 |a 3a ed. 
260 |a Madrid :  |b Taurus,  |c 2012. 
300 |a 492 p. ;  |c 25 cm 
500 |a Indice onomástico y analítico 
504 |a Bibliografía: p. 467-472 
520 |a A inicios del siglo XX, en la apacible y neutral Suiza, convivieron dos grupos revolucionarios: los primeros -bajo la férula de Lenin- se proponían transformar la sociedad, la economía y la política; los segundos -agrupados en el dadaísmo- se preparaban para alterar las mentes, las costumbres, los valores y la forma de vivir de las personas. ¿Cuáles fueron los desenlaces de esas revoluciones? La socialista se derrumbó en los años ochenta tras la caída del Muro de Berlín y el colapso de la Unión Soviética. La segunda, la de las vanguardias, se enfrentó a un destino paradójico: a pesar de que cada una de las batallas utópicas condujo a la derrota, sus acciones lograron imponerse y ganar adeptos.<U+000d><U+000a>Carlos Granés ofrece al lector el recuento de las corrientes vanguardistas (desde la irrupción de Marinetti y el futurismo hasta los «jóvenes indignados» de España) y sus protagonistas, y se adentra en los distintos espacios donde se han hecho presentes: las artes plásticas -con Duchamp a la cabeza-, la literatura -desde el dadá hasta los beats y obras más recientes-, las propuestas educativas -como Black Mountain College-, la música experimental y «popular» -como ocurre con los trabajos de John Cage y de los Sex Pistols- e, incluso, en algunos movimientos sociales como el hippismo y análisis sociológicos como el situacionismo.<U+000d><U+000a> La revolución y la invitación a vivir la vida como si fuera una eterna fiesta, una soireé turbulenta y excitante, son los temas que explora el autor de El puño invisible, además del impacto de las vanguardias en sociedades cada vez más ávidas de experiencias fuertes, espectáculos emocionantes, aventuras transgresoras y actitudes rebeldes. 
586 |a Premio de Ensayo Isabel Polanco 
599 |a CEUA3 
650 0 4 |a Vanguardismo (Arte)  |y s. 20-21. 
650 0 4 |a Arte y revoluciones  |y s. 20-21. 
650 0 4 |a Utopías  |y s. 20-21. 
650 0 4 |a Arte  |x Aspectos sociales. 
830 0 |a Pensamiento (Taurus) 
850 |a USPCEU 
856 4 0 |z covers  |u http://catalogo.ceu.es/bookcover.php?id=688453_10000000&size=small